top of page
Buscar

Pronto se publicará la Cartilla de mamíferos y aves de la Reserva Natural Bochica.

Columna de opinión

Por: Francisco Urrea-Barreto y Silvia Martínez-Gómez


La cartilla es producto del proyecto de Investigación participativa con la comunidad, es una iniciativa para el aprendizaje y protección de la fauna en la Reserva Natural Bochica, desde el estudio de mamíferos y aves.

La Reserva Natural Bochica (RNB) se encuentra en la vereda Los Cerezos, en la zona rural a los alrededores del municipio de #Chipaque, al suroriente del departamento de Cundinamarca. Con una temperatura media anual de 14,5 °C y una precipitación media anual de 1237,5 mm, en sus predios cuenta con cuerpos de agua y uno de los últimos relictos de #BosqueAltoandino conservados de la región; bosque que se encuentra rodeado de una matriz agroecológica de pastizales para la ganadería y parcelas de cultivos. Los bosques altoandinos son uno de los ecosistemas que se encuentran constantemente amenazados por la transformación y la degradación causadas por la intervención humana, que como consecuencia llevan a la disminución de biodiversidad.

Fauna de la RNB (Fotografía por: Francisco Urrea, Arturo Larrahondo, Arturo Larrahondo y ECOUN)

Las características de la #RNB permiten comprender esta zona como un núcleo de investigación y propagación de especies forestales #AltoAndinas, para contribuir a la restauración del bosque, al resguardo de especies vegetales y animales, y la la protección de las fuentes hídricas que abastecen parte de la zona rural. Como primer paso en este proceso, ABF promueve una serie de inventarios de flora y fauna, que permiten determinar por primera vez la biodiversidad que la reserva alberga y poder proponer algunas medidas de manejo que respondan a los objetivos propuestos. Partiendo de esta iniciativa, el grupo de estudiantes de la profesora Yaneth Muñoz-Saba, del instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, participaron en el inventario mamíferos de la reserva, y con base en este, surge la idea de integrar la divulgación del conocimiento biológico con la participación de la comunidad en las labores de la Reserva, para fortalecer las estrategias para la conservación de la biodiversidad en el país.

Campamento en la Reserva Natural Bochica (Fotografía por: Francisco Urrea)

Se realizó el inventario de especies de mamíferos para la #ReservaNaturalBochica. Por un periodo de 14 días de muestreo exhaustivo y 20 días de trampeo con cámaras, se emplearon técnicas de captura, observación directa y registro indirecto, con el objetivo de aumentar las probabilidades de registrar las diferentes especies de mamíferos de diferentes tamaños y hábitos ecológicos. Se reportaron un total de 10 especies, entre las que se encuentran roedores (Orden Rodentia), Murciélagos (Orden Chiroptera), Carnivoros (Orden Carnivora) y Marsupiales (Orden Didelphimorphia.


La cartilla se imprime con la participación de los grupos Ecología del Comportamiento (ECOUN) y Ecología de Mamíferos Neotropicales (EMN) de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de ABF Colombia (Applied Biodiversity Foundation) #SoyABF

Entre las especies encontradas se destaca la presencia del zorro (Cerdocyon thous), la comadreja (Mustela frenata) y el Cusumbo o guache (Nasua nasua) consideradas como depredadores de algunas especies de pequeños vertebrados e insectos, aunque también pueden consumir material vegetal; la presencia de dos murciélagos insectívoros (Eptesicus fuscus e Histiotus montanus), y la abundancia del murciélago frugívoro Sturnira erythromos. En general se encontraron especies tolerantes a la modificación de su hábitat como el antes mencionado zorro, la comadreja, la chucha (Didelphis pernigra), las especies de ratones altoandinos (género Thomasomys) y los murciélagos.


Así, continuando el desarrollo del proyecto, realizamos una jornada de actividades con los niños y niñas de todas las edades del colegio (IEDR) de la vereda los Cerezos Grandes, durante el mes de junio del 2018. Entre estas actividades se destacan los juegos de palabras, carreras de observación, murales y origami, todos enfocados a conceptos como polinización, ecolocalización, las diversas funciones que desempeñan las especies de mamíferos y aves en un ecosistema, además de la importancia de conservar a estos seres en la zona.

Actividad escuela vereda los Cerezos (Fotografía por: Silvia Martínez)

En estas actividades, la interacción con los niños y niñas del colegio nos permitió aprender sobre las distintas connotaciones y características que le atribuyen a la fauna con la que conviven. Adicionalmente, encontramos que aún existe un gran vacío en el conocimiento local sobre los procesos que se dan en el ecosistema y la importancia que tienen para la supervivencia del ser humano. Desmentimos mitos sobre los murciélagos y resolvimos dudas curiosas que surgen en la imaginación de los estudiantes. Gratamente, nos expresaron su diversión con los juegos que planeamos y esperamos que actividades de este tipo puedan repetirse en el futuro, pues todas estas experiencias nos dieron la base para generar un producto final del proyecto general.

Cusumbo (Nasua nasua) fotografiado por Camara de disparo automático en la Reserva Natural Bochica (Chipaque, Cundinamarca).

Como producto de esta investigación, realizamos un folleto / Cartilla diseñada y enfocada para un publico general de la vereda, que presenta un poco sobre la RNB, características de la zona, un poco sobre el componente social que realizamos en el colegio, especialmente, fotografías y datos relevantes de todas las especies representativas de mamíferos y algunas especies de aves (complementado por la tesis de la Biologa Daniela Díaz) en la Reserva. Con este material, se espera enriquecer la conciencia ambiental y mejorar la relación ser humano-naturaleza.


Esperamos que este material se convierta en una herramienta que le permita al lector reconocer una parte importante de las historias de vida de estos organismos, acompañadas de descripciones y fotografías que muestran la diversidad de formas y colores de ambos grupos de animales maravillosos que conviven allí. De este modo y, al finalizar este proyecto, consideramos que tanto el trabajo integrativo con la comunidad, como los hallazgos biológicos en la Reserva, resultan ser una buena base para la construcción de una iniciativa efectiva de la mano de los habitantes del municipio. Con esto, se espera aportar al futuro cumplimiento de los objetivos propuestos por ABF y los grupos estudiantiles para la protección en la región.

bottom of page