top of page
Buscar

Diversidad de aves del Cerro Bochica (Reserva Natural Bochica)

Columna de opinión

Por: Daniela Diaz Acevedo

Hace unos días se dio a conocer la primera investigación que devela la diversidad de aves de la Reserva Natural Bochica (Chipaque, Cundinamarca)

Dentro de los varios ecosistemas que hay en Colombia, el bosque altoandino tiene una gran importancia para el ser humano ya que, al ser caracterizado por los altos niveles de humedad por a la presencia de niebla, es fundamental para la provisión y generación de fuentes de agua dulce. El #CerroBochica ubicado en el municipio de Chipaque en el departamento de Cundinamarca, a pesar de enfrentar varias presiones ocasionadas por el ser humano como lo son la ganadería y la agricultura, alberga un importante remanente del bosque altoandino que provee de recursos hídricos a la comunidad.


Se trata de la Tesis de la Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia Daniela Diaz Acevedo titulada: "Cuantificación y descripción de la diversidad funcional de la avifauna en el bosque altoandino de cerro Bochica, Chipaque, Cundinamarca".

Este bosque alberga una gran variedad de fauna y flora. Entre la fauna que se encuentra en el cerro, un gran componente corresponde a la avifauna. Además de sus hermosos cantos y vistosos colores, las aves juegan papeles muy importantes en distintos procesos naturales que se llevan a cabo en el ecosistema. Son unos de los principales dispersores de semillas, consumidores de insectos y también están involucrados en la polinización de las plantas. Todos estos procesos en los que las aves son un componente clave son importantes porque con ellos se promueve la existencia de esos ecosistemas que nos proveen agua, oxigeno, alimento, entre otras cosas, como lo es el bosque altoandino del #CerroBochica. Por eso, además de conocer las especies que habitan el cerro, es importante conocer la diversidad funcional, es decir la variedad de funciones ecológicas que se están llevando a cabo.


Para conocer la diversidad funcional en términos de la avifauna del Cerro Bochica el objetivo fue describir los grupos funcionales (agrupaciones de especies según su función en el ecosistema) por medio del análisis de una serie de características cuantitativas y cualitativas que de alguna forma dan información acerca del papel que el ave desarrolla en el cerro.


Se realizaron visitas al cerro con el fin de conocer las especies de aves que se podían encontrar allí y, además, de recolectar datos de rasgos funcionales o características relacionadas con la función que se desarrolla. La recolección de datos se realizo por medio de la observación en recorridos y el uso de redes de niebla, este último es un método el cual nos permite tener un contacto directo con el ave y, por tanto, pueden realizarse mediciones de características morfológicas.


El colibrí de vientre cobrizo (Eriocnemis cupreoventris) es una especie que se encuentra dentro de la categoría de casi amenaza según la lista roja de IUCN (2018)

Los rasgos seleccionados se mencionan a continuación y además se relacionan a la característica en particular a la que responden: La masa corporal o peso es una medida indirecta de la tasa metabólica, comportamiento con el que consiguen la comida o también llamado, forrajeo y tamaño del territorio en el que se movilizan. Esto indica repartición de recursos en estratos o zonas. Las medidas del pico informan acerca de aprovechamiento de recursos y adaptaciones alimenticias. La capacidad de vuelo y de dispersión está dado por el complejo conformado por alas y cola, además, el índice de Kipp relaciona las medidas del ala y nos habla acerca de la capacidad de maniobrar en vuelo. La longitud del tarso (patas) informa acerca del comportamiento de forrajeo en algunas aves y está relacionado con la habilidad de atrapar presas. Los datos categóricos o cualitativos como el estrato de forrajeo, el grupo trófico y categoría de abundancia de alguna forma comunican acerca del recurso del que dependen y la capacidad de búsqueda de estos.


Como resultado se registraron 57 especies de aves distribuidas en 9 familias en el área de estudio a lo largo del trabajo. Algunas especies son consideradas poco conocidas como el tapaculo gigante (Acropternis orthonyx) y Búho de gula blanca (Megascops albogularis). Una de las especies no es propia de los ecosistemas colombianos: La paloma gris (Columba livia). En adición, una especie se encuentra dentro de la categoría de casi amenaza según la lista roja de IUCN (2018): Colibrí de vientre cobrizo (Eriocnemis cupreoventris).


En el #CerroBochica hay varias especies que pueden desempeñar roles parecidos en el ecosistema. Estas especies están agrupadas en el mismo grupo funcional y pueden ser llamadas redundantes. El impacto de la ausencia de una especie redundante no será el mismo impacto de la ausencia de una especie que no tenga una especie redundante. En la figura 1 se puede ver los grupos funcionales y el número de especies que los representan. La función ecosistémica que se lleva a cabo por mayor número de especies es la de controlar poblaciones de invertebrados del follaje del dosel y/o bordes del bosque con 27 especies. Las funciones que solo se llevan a cabo por solo una especie son los dispersores de semillas grandes y de semillas de chuscal. Entre estos últimos, se resalta la importancia de conservación de especies como la pava Andina (Penelope montagnii) en términos funcionales para el cerro ya que es la única que desarrolla la función de dispersar semillas de frutos de grandes tamaños.



El #CerroBochica contiene una gran diversidad de especie de #Aves. Cada una de las especies que se registraron en el cerro son de suma importancia ya que entre todas permiten el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales que allí se llevan a cabo.

bottom of page