top of page
Buscar

ABF en la organización de la Conferencia Latinoamericana: “Ecosystem Services Partnership” ESP

Columna de opinión

Por: Maria Alejandra Perdomo


El evento fue organizado por Asociación de Servicios Ecosistemicos (ESP). Brazilian Platform on Biodiversity & Ecosystem Services y Applied Biodiversity Foundation

La Asociación de Servicios Ecosistémicos “Ecosystem Services Partnership” ESP, ha tenido como objetivo la construcción de una red sólida de individuos y organizaciones que permita mejorar y fomentar la conceptualización y aplicación de los servicios ecosistémicos. Es de esta manera que para el año 2006, la #ESP empieza a organizar conferencias anuales sobre servicios ecosistémicos y desde el 2016, cambia a conferencias mundiales bianuales con conferencias regionales en los años intermedios. Estas conferencias regionales, permiten la comunicación de experiencias con la comunidad de servicios ecosistémicos de la región para así fortalecer las redes regionales y fomentar la participación a nivel local.



La última conferencia regional se realizó en la ciudad de Campinas, (Sao paulo, Brasil), en octubre del año 2018; esta conferencia es la segunda que se realiza en América Latina y el Caribe. Applied Biodiversity Foundation ABF fue una de las organizaciones que estuvo coordinando este evento y además fue partícipe del mismo.


ABF COLOMBIA Esta muy agradecido con nuestros anfitriones locales, ESP, BPBES, Biota, FBDS, Embrapa y por su disposición para organizar y coorganizar esta segunda conferencia regional en América Latina y el Caribe. Y al apoyo de nuestros patrocinadores, por hacer posible este evento.

Los conferencistas principales resaltaron los temas claves del contexto para la discusión a lo largo de las conferencias. En las sesiones de trabajo varios temas relacionados con el servicio del ecosistema fueron expuestos. Los temas fueron frecuentemente, aunque no exclusivamente, relacionados a los Grupos de Trabajo de la ESP y a la Red Nacional. Cada sesión se dirigió por uno o varios anfitriones. En la mayoría de las sesiones habrá tiempo suficiente para las presentaciones relacionadas con el tema principal.


Participantes del evento Ecosystem Services Partnership Regional Conference 2018. Foto por: Diego Padgurschi

Igualmente se realizo un recorrido por los ecosistemas locales en una salida de campo. Para obtener mucha información sobre los ecosistemas y la biodiversidad de São Paulo, el Comité Organizador Nacional está organizando un viaje de campo para los participantes de la conferencia. El viaje se relacionan con el tema de la conferencia "Cambios globales, servicios ecosistémicos y acuerdos multilaterales en América Latina y el Caribe", y se complementarán con oportunidades únicas para experimentar la naturaleza diversa de Brasil.


La participación se realizó con la presentación de un póster en la temática Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano en Áreas Protegidas de América Latina titulado Estrategias y desafíos para la conservación de los servicios ecosistémicos del bosque altoandino de la Reserva Natural Bochica (Colombia), ubicada en la vereda Los Cerezos, del municipio #Chipaque, Cundinamarca. Este póster tuvo como finalidad, dar a conocer la importancia de las reservas naturales haciendo énfasis en la Reserva Bochica, ya que las reservas son puntos estratégicos que albergan una gran diversidad de flora y fauna; así como también, presentan un componente abiótico indispensable para el sostenimiento de dicha biota. Es así, que las reservas además de cumplir un importante papel para la conservación de la flora y fauna, también ofrecen unos servicios ecosistémicos de gran valor para el hombre. #ServiciosEcosistémicos tales como: formación del suelo, #polinización, dispersión de semillas, control de plagas, regulación climática, regulación hídrica, valores culturales entre otros.


La Reserva Natural Bochica se encuentra ubicada en un ecosistema de bosque altoandino, que presenta unas características óptimas para el refugio de diferentes organismos. Esta reserva es de vital importancia debido a que es uno de los pocos remanentes de bosque altoandino que quedan, debido a que es un ecosistema fuertemente amenazado por la deforestación para la realización principal de actividades agropecuarias. Es por esta razón, que se plantean los estrategias y desafíos para su conservación.



Las estrategias que se han llevado a cabo son: el desarrollo de proceso investigativos que dan muestra de la diversidad de biota que está presente en la reserva así como de restauración ecológica. Además es menester que haya una participación por parte de la comunidad y es por esto que se han realizado diferentes talleres en instituciones educativas aledañas a la reserva dando cuenta de la importancia de este ecosistema para su protección, generando conciencia de conservación.



Se aspira que el establecimiento de la Reserva Natural Bochica, pueda fundamentarse como un lugar para la continua realización de actividades investigativas y de educación ambiental para el buen manejo de los recursos naturales y por ende servicios ecosistémicos que nos ofrece este remanente de bosque altoandino.


* Fotos por Diego Padgurschi



bottom of page