Buscar

ABF en la caracterización de impactos ambientales y culturales en territorio Wiwa

Esta semana la plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación Mongabay Latam, en su mas reciente columna habla acerca de los resultados del proyecto realizado por ABF junto con La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).



El proyecto: Identificación de impactos ambientales y culturales por minería sobre el territorio del pueblo wiwa, es el primer de este tipo, que analiza los impactos ambientales y culturales en el territorio #indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Leer Articulo completo AQUÍ

Se espera que este proyecto piloto se replique en los territorios de las otras comunidades ancestrales. Los Wiwa se enfrentan a grupos armados que hacen minería ilegal y sus líderes hoy están amenazados.El informe evidenció la gran riqueza de flora y fauna de esta zona del Caribe colombiano, pero también que el agua y los peces en algunos puntos analizados están contaminados y presentan altas concentraciones de metales pesados.



Semanas antes de publicar nuestro estudio se dio a conocer el primer registro de jaguar en la Sierra Nevada de Santa Marta, Entre otros mamíferos, el #Jaguar (Panthera onca) también fue reportado por nuestro estudio para el territorio Wiwa de la Sierra, se trata del felino más grande de América, una de las especies mas emblemáticas y amenazadas de mamíferos en Colombia.






© 2016 by Applied Bodiversity Foundation     Desing: Fabián Gómez López

Telefono:

+ 57 (1) 7554765

Dirección: 

Carrera 10 # 65 - 63, Oficina 201

Bogotá - Colombia