Contenedor de basura doméstica

Evitando la llegada de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios.

PACAS DIGESTORAS

WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.35
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.35
WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36.10 PM.

Una paca digestora es un mecanismo comunitario creado para la descomposición controlada de residuos orgánicos del hogar, sin que estos lleguen a los rellenos sanitarios. Se trata de un metro cubico de material vegetal en cuyo centro se depositan los residuos. En la parte superior del cubo se suele agregar tierra con semillas o plantas comestibles u ornamentales.

¿Qué es una paca digestora?

Finalizado el proceso, la paca se convertirá en tierra negra alimentando la huerta y finalmente incorporándose al suelo. La PACA DIGESTORAS SILVA, un sistema que permite compostar media tonelada de residuos en un metro cúbico y que además funciona como maceta para sembrar en su superficie.

Esta iniciativa   ha   tomado   gran  fuerza   a  través   de colectivos como Paqueros Unidos y Parquerxs Bogotá, que han llevado este método a través de varias localidades en Bogotá.

Nuestro Twitter

Fuente: Tzitzi Barrantes

¿Por qué hacer una paca?

La gestión de residuos sólidos en Colombia es uno de los aspectos más preocupantes debido a los grandes volúmenes que se producen. Solo en el relleno sanitario de Doña Juana llegan 6.000 toneladas de desechos diarios, proveniente de los bogotanos y de 7 municipios aledaños a la ciudad. Esto con lleva a varias problemáticas ambientales como la liberación de CO2 en el transporte al relleno, contaminación hídrica por la concentración de lixiviados, producción de gases efecto invernadero como el metano y el CO2 por la descomposición de residuos, y afectaciones sociales de las comunidades aledañas al relleno, que soportan todos los olores que desprenden y tienen que convivir  día  a  día  con  los roedores y moscas 

que llegan del relleno. Aproximadamente el 60% de estos desechos son residuos orgánicos, es decir, se podrían aprovechar para la elaboración de abono, desinfectantes, entre muchas otras opciones que permiten solventar la problemática socioambiental desde cada hogar.

¿Como participar en la paca?

Los requerimientos para elaborar una paca son simples, solo se necesita un molde de un metro cúbico, ramas, material de poda y hojarasca (hojas secas). El molde se debe ubicar en algún espacio verde y en fondo de este se elabora una capa de ramas, que permitirán el flujo de fluidos desde la paca hacia el sustrato y en sentido contrario, y el paso de fauna como lombrices, marranitos y arañas hacia la paca. Luego se realiza un nido de un poco más de una mano de diámetro con la hojarasca y se ubican máximo 40 kg de residuos en él. Se cubre todo con abundante material de poda y todo se comprime parándose encima y bailando, saltando, jugando hasta que todo quede firme, lo que esto permite  es  que  se  cree  un  ambiente  anóxico (es

decir sin oxígeno) al interior de la paca, creando las condiciones ideales para que se proliferen bacterias específicas que degradan todos los residuos al interior de la paca a través de fermentación, lo cual evita totalmente los malos olores, los roedores y las moscas. Luego se repite todo el proceso a excepción de las ramas hasta completar la media tonelada. Si se desea se le puede agregar tierra y sembrar plantas con raíces pequeñas y poco profundas, que puedan cumplir si ciclo de vida en menos de 6 meses, que es lo que dura todo el proceso hasta la descomposición de todos los residuos.

 

¡Finalmente se retira el molde y listo! Aprovechados los residuos orgánicos.

Invitamos a todos  aquellos que quieran replicar este modelo de gestión de residuos orgánicos y a todos los que quieran participar de la huerta urbana; a que empecemos con pequeñas acciones para generar grandes cambios.

 

Contactos:  @Appliedbiofound

3124454085  / 3203905934  /  3214872892

Huerta Urbana Siatá / Polivalencia espacial

La huerta urbana Siatá nació como una apuesta ambiental alrededor del reciclaje de residuos orgánicos, bajo la modalidad de paca digestora Silva. Al proceso nos hemos venido juntando habitantes, de los barrios Santa Helena, Victoria Norte y Prado Pinzón; en medio de la juntanza entre pobladores cercanos, nos planteamos sembrar algunas plántulas y poner a germinar algunos pensamientos alrededor de la agricultura urbana.

 

El trabajo en la huerta Siatá es actividad física, aula ambiental, autogestión, autocuidado, resiliencia, entre otros beneficios que aportan a nuestra calidad de vida como comunidad. Recreando el campo en la ciudad podemos reencontrarnos como colectividad mas allá de compartir la vivienda en un barrio o en un conjunto residencial. Construimos tejido social, dotamos de polivalencia al espacio público sembrando habas, cilantro, zanahorias, acelgas o cubios, pero cosechando historias generosas además de abundantes aprendizajes en común.

 

El cronista Juan de Castellanos en 1534, en su estadía en Bogotá tierra antiguamente poblada por indígenas Muiscas, registró que Sia correspondía a agua y Tá a huerto o labranza. En lengua muysccubun, Siatá es la huerta del agua; es una manera de reconocernos a través del pasado de este territorio que habitamos. La importancia del agua es fundamental para la vida en todo el planeta y por su puesto en la huerta. Esperamos contribuir a la conciencia sobre la situación ambiental, replicando soluciones a través de la agricultura urbana agroecológica.  

© 2016 by Applied Bodiversity Foundation     Desing: Fabián Gómez López

Telefono:

+ 57 (1) 7554765

Dirección: 

Carrera 10 # 65 - 63, Oficina 201

Bogotá - Colombia