top of page

Las cosas mas valiosas en la tierra suelen ser las mas indefensas y necesitan de nuestra

protección .

¿Estas preocupado por la calidad del aire en tu ciudad y por el calentamiento global?

¿Quieres hacer parte de una iniciativa a nivel nacional en la que tu aporte se vea claramente expresado en acciones que realmente contribuyan a mitigar los problemas ambientales?

 

Se parte del Proyecto Multiplicadores, y entra a nuestra red de Guardianes, siembra y acompaña un árbol.

Este proyecto es una iniciativa de la Fundación ABF Colombia, amigos, familiares, personas y entidades asociadas que desinteresadamente buscan incentivar y acelerar la siembra de especies forestales nativas estratégicas en el territorio nacional.

Surge de la preocupación por la acelerada degradación de los hábitat naturales y urbanos, el deterioro de la calidad del aire y el calentamiento global, así como de la necesidad de dar herramientas a las comunidades de tener un impacto directo.

¿Qué es el proyecto Multiplicadores?

Desde 1990, el efecto de calentamiento que ejercen los gases de efecto invernadero de larga duración ha aumentado en un 43%, Siendo el CO2 (dióxido de carbono) el causante de aproximadamente un 80% de ese incremento.

 

La última vez que se dio en la tierra una concentración de CO2 comparable, fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura de la tierra era de 2 a 3°C más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual.

 

El calentamiento de la atmósfera de la Tierra está reaccionando a un aumento vertiginoso de los niveles de CO2, responsable del efecto invernadero, que ahora se encuentra en sus niveles más altos en por lo menos 800.000 años.

 

Los árboles capturan el CO2 de la atmosfera y lo convierten en madera, o en material vegetal que se integra al suelo, regulando así la temperatura del planeta.

Cedro%20crecido_edited.jpg

A cualquier persona que esté dispuesta a adoptar un árbol y acompañar el crecimiento del mismo por varios años.

 

Idealmente, buscamos personas que tenga identificado un lugar (separador, finca, parque, reserva natural etc) donde le asegure al árbol las condiciones de supervivencia y crecimiento sin que se vea afectado por personas o animales, y sin que afecte vías, cables de luz o edificios.

 

¿Tienes un vivero y quieres participar de esta iniciativa?

También va dirigido a viveros privados o comunitarios que estén interesados en donar plántulas forestales y difundir las ideas de conservación y recuperación de ecosistemas.

¿A quienes va dirigido?

Cedro%20Eliza%20y%20Fabian_edited.jpg

  1. La persona interesada se pone en contacto con nosotros en este correo: comunicaciones@appliedbiodiversity.org

  2. Se hace la entrega del árbol mas adecuado de acuerdo al sitio de siembra.

  3. El guardián recibe un certificado con el código y la información relevante de su árbol.

  4. El Guardián del árbol debe tomarse una Selfie con el arbolito en el sitio de la siembra y enviarla a este correo.

  5. El guardián se compromete a enviar una foto del árbol en los siguientes tiempos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años, 5 años.

  6. El guardián se compromete a proteger el árbol durante este tiempo.

  7. En la página web de ABF Colombia encontrarás la ubicación de tu árbol y de cientos de guardianes Multiplicadores que hacen esta sinergia.

Pasos a seguir

Roble%20Diego_edited.jpg

Los árboles que se siembran en grupos (núcleos o parches de vegetación) suelen tener más probabilidades de sobrevivir, así que llama a un amigo, e invítalo a hacer parte.  

Conviértete en guardián y se parte del cambio. Tu árbol se verá reflejado en el mapa de Multiplicadores con tu nombre, la ubicación y fotos multitemporales del crecimiento que nos envíes.

Bosque brumoso

Arma tu parche

Mapa de Multiplicadores

bottom of page