top of page

CURSO MURCIÉLAGOS 2017

Afiche curso BATS 2.jpg

 

NUEVAS FECHAS -  SEGUNDA VERSIÓN CURSO DE MURCIÉLAGOS.

​TÉCNICAS DE CAMPO PARA INVESTIGACIÓN DE MAMÍFEROS

Módulo 1: Ecología, conservación e investigación de murciélagos

Applied Biodiversity Foundation y el Programa de Conservación de Murciélagos de Colombia, invitan a este curso teórico práctico alrededor de la investigación mastozoologíca. Abordará la ecología, conservación e investigación de murciélagos.

  

Colombia es el segundo país con mayor diversidad de murciélagos después de Indonesia, se han registrado 205 especies de murciélagos lo que corresponde al 40% de las especies de mamíferos registradas para el país.  La familia Phyllostomidae (murciélagos de hoja nasal) es la más diversa y generalmente la mejor representada en los muestreos con redes de niebla.

 

Los murciélagos son abundantes en los ecosistemas neotropicales y poseen una nutrida gama de variaciones morfológicas, conforman un grupo diverso que integra una gran variedad de tipos de refugio, hábitats gremios tróficos (Frugívoros, Hematófagos, Nectarívoros, Carnívoros, Piscívoros, Omnívoros, Insectívoros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo del curso

Este curso teórico práctico alrededor de la investigación mastozoologíca en campo, abordará la ecología, conservación e investigación de murciélagos, con un componente teórico y una práctica en campo, dirigido a estudiantes y profesionales interesados en manejar las técnicas para la investigación de este interesante grupo faunístico.

 

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias biológicas, ambientales o cualquier área con interés en iniciar o profundizar en el estudio e investigación de los mamíferos colombianos o los murciélagos en particular.

 

Profesores

Diego Casallas-Pabon– PhD(c) Ciencias Biologicas.  Biodiversidad y Conservación - Universidad Nacional de Colombia.

Nathaly Calvo-Roa – Grupo Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales - Universidad Nacional de Colombia.

Contenido

Sesión 1. Teoría (viernes 7 de abril  | Mañana) - Bogotá D.C - Hora: 08:00 am - 12:00 pm

i.  Historia Evolutiva de los murciélagos 

ii. Ecolocación y adaptaciones

iii. Morfología chiroptera

Sesión 2. Teoría (viernes 7 de abril  | Tarde) - Bogotá D.C -  Hora: 02:00 pm - 05:00 pm

i.  Ecología

ii. Origen y distribución geográfica

iii. Familias de murciélagos neotropicales

  • Emballonuridae

  • Phyllostomidae

  • Mormoopidae

  • Noctilionidae

  • Furipteridae

  • Thyropteridae

  • Vespertilionidae

  • Molossidae

  • Natalidae

* Nota: El tiempo de viaje terrestre  y acomodación en lugar de hospedaje se realizara el día sábado 08 de abril entre las 08:00 am - 12:00 pm.

Sesión 3. Teoría - práctica (sábado 08 de abril | Tarde - Noche) - Vergara, Cundinamarca - Hora 02:00 pm - 10:00 pm

i. Técnicas de campo

  • Redes de niebla

  • Redes de dosel

  • Trampas tipo arpa

  • Investigación en bioacustica

ii. Murciélagos en cuevas y cavernas

 

Sesión 4. Teoría - práctica (domingo 09 de abril | Mañana) - Vergara, Cundinamarca - Hora: 08:00 am - 12:00 pm

i. Taller y Evaluación

Fin de la programación

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cupo: Limitados

Intensidad: 24 horas (3 días)

Modalidad: Teórico-Práctico.

Inscripción: $250.000

El valor del curso debe ser cancelado efectuando la consignación a la cuenta de ahorros No 18642663310 - BANCOLOMBIA - APPLIED BIODIVERSITY FOUNDATION. El comprobante de consignación debe ser enviado a comunicaciones@appliedbiodiversity.org con copia del documento de identificación.

El valor consignado cubre los costos de desplazamiento Bogotá - Vergara - Bogotá, alojamiento y alimentación del día sábado 08 de abril y la mañana del domingo 09 de abril en Vergara, Cundinamarca ante de regresar a Bogotá, así como los desplazamientos para las actividades de campo. Los participantes que vivan fuera de la ciudad, deberán costear sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación de las actividades que se realicen en Bogotá.

Nota: Si realiza la consignación fuera de la ciudad de Bogotá, recuerde que algunas entidades bancarias cobran un excedente por transacciones realizadas a nivel nacional. El costo adicional de este tipo de transacciones deberá ser asumido por el participante. Es por esto que le recomendamos buscar maneras alternativas para evitar estos sobre costos. Si posee cuenta en Bancolombia, podrá realizar la transacción a través de la sucursal virtual o cajeros automáticos en todo el país sin ningún costo. Los corresponsales bancarios tampoco generan este tipo de sobrecostos.

bottom of page