top of page

Las deforestación en Colombia implican la perdida 124.035 hectáreas (ha) de selvas y bosques para el año 2015. Por ello es fundamental profundizar y generar herramientas que aumenten  la efectividad de los procesos de recuperación de bosques. Cada día es mayor el área cubierta por potreros en el país, esta situación es preocupante ya que estos potreros generados por acción humana no solo son compactados, pobres en nutrientes y poco aptos para fines agrícolas, sino que contienen solo una fracción de la biodiversidad que se encontraba en el bosque original.

RESTAURACIÓN

ECOLÓGICA

Ecología de la restauración en Ecosistemas Orinosences

La deforestación y pérdida del hábitat son la principal causa de extinción de especies a nivel mundial. Las perspectivas a futuro de la conservación se orientan hacia la restauración de los ecosistemas; por lo tanto es fundamental evaluar los mecanismos para la restauración del hábitat y el papel que juegan los mamíferos en los mismos. La dispersión de semillas por parte de los murciélagos y por los mamíferos en general, contribuye en gran medida a la sucesión natural y a la recuperación de ecosistemas boscosos. En la Orinoquia colombiana venimos desarrollando proyectos en los que se evalúa el papel de los murciélagos como dispersores de semillas sobre diferentes coberturas vegetales; por lo que se sugiere que se deben abordar los procesos de sucesión natural y restauración ecológica, desde el enfoque faunístico, el cual es un componente fundamental

Restauración del Bosque Altoandino

Los bosques altoandinos por ubicarse en la zona mas densamente poblada de Colombia, son algunos de los que han perdido una mayor extensión de su cobertura. ABF Colombia cuenta con una reserva natural en una región privilegiada, la cual alberga los últimos relictos de bosque alto andino de la región de Chipaque, Cundinamarca. Se trata de la Reserva Natural Bochica, donde se ha iniciado un proceso de restauración ecológica con exitosos resultados de trasplante y supervivencia de plántulas.

bottom of page