top of page

​​América Latina es la región con mayor Biodiversidad del planeta, riqueza de recursos, y favorables procesos de mestizaje y diversidad cultural, que efervece en usos y costumbres, prácticas artísticas y cosmovisiones, resultado de la relación estrecha con el territorio y sus servicios ecosistémicos. Algunos sistemas de extracción de recursos naturales, han generado un deterioro en las dinámicas culturales y económicas en las comunidades. En Colombia, el comunicado número 004 de 2009 de la Corte Constitucional de Colombia, menciona 34 comunidades indígenas del país en peligro de extinción física y cultural.

PATRIMONIO

CULTURAL

Durante varios siglos, la región, ha sido escenario latente del conflicto, de un lado el conflicto armado, producto de la desigualdad y las guerras internas de países como Colombia; y por otro, conflictos socio ambientales, resultado de los diferentes impactos causados en el territorio y las comunidades, a causa de los múltiples métodos de explotación de recursos naturales, todos estos, con un común denominador, el despojo de tierras y desplazamientos forzados

Este conjunto de problemáticas ha dejado como resultado un gran grupo de millones de víctimas que han visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales, entre ellos a la alimentación, el agua, la posibilidad de autoabastecerse y el acceso al territorio. Desplazamientos forzados, contaminación de recursos hídricos, corrupción en entes estatales y otras tantas que han afectado la calidad de vida de las comunidades indígenas, campesinas y otras tantas, ubicadas en los cascos urbanos de las ciudades latinoamericanas.

El fortalecimiento del patrimonio inmaterial cultural, se trabaja a través de herramientas artísticas y pedagogías de la memoria, como elementos generadores de construcción de tejido social y de afianzamiento de la relación hombre/comunidad – ecosistema – usos y costumbres, así mejorar el aprovechamiento de los recursos sin dejar pasivos ambientales que lamentar.

 

Este espacio busca formar individuos que reconozcan las diferencias ambientales y culturales de cada grupo poblacional y desarrolle relaciones de trabajo mutuo en procesos de autoabastecimiento agrícola e hídrica.

bottom of page