top of page

ECOLOGÍA APLICADA

WhatsApp Image 2020-11-22 at 7.36.10 PM.
Las pacas digestoras son una alternativa para el aprovechamiento de residuos orgánicos. 
Ingresa aquí y entérate donde estamos trabajando con la red de paqueros de Bogotá.
La paca digestora fue inventada por el colombiano Guillermo Silva Pérez, un tecnólogo ambiental y promotor del reciclaje orgánico saludable, quien entendió que la mejor forma de procesar residuos orgánicos se consigue prensándolos.
Cedro%20Eliza%20y%20Fabian_edited.jpg
Este proyecto es una iniciativa de la Fundación ABF Colombia, amigos, familiares, personas y entidades asociadas que desinteresadamente buscan incentivar y acelerar la siembra de especies forestales nativas estratégicas en el territorio nacional.
Se parte del Proyecto Multiplicadores, y entra a nuestra red de Guardianes, siembra y acompaña un árbol. Este proyecto esta dirigido a cualquier persona que esté dispuesta a adoptar un árbol y acompañar el crecimiento del mismo por varios años.
Es de gran interés estudiar las dinámicas de las semillas en los ecosistemas, ellas garantizan la continuidad y evolución de los ecosistemas y tienen influencia sobre la distribución espacial y el flujo genético de las comunidades vegetales. Al suelo llegan semillas dispersadas por el viento, el agua y los animales, ellas se acumulan a través del tiempo y pueden germinar rápidamente o quedar en período de latencia, hasta que las condiciones ambientales sean propias para la geminación.

Ecología de la dispersión de semillas

En algunas zonas perturbadas puede llegar a afectarse fuertemente la composición de semillas. La falta de disponibilidad de semillas parece ser el factor más importante que limita la recuperación del bosque en potreros tropicales, pues los bancos de semillas son fundamentales para el mantenimiento a largo plazo de la composición y estructura naturales de los diferentes ecosistemas, no solamente en términos de dispersión sino tomando en cuenta las altas tasas de depredación de semillas y plántulas. Las especies de la selva, que suelen ser zoocoras, se encuentran sub-representadas en la lluvia y el banco de semillas.
bottom of page